jueves, 29 de abril de 2010

COUNSELING PASTORAL

Para comentar y aportar, cito libremente a Jean Monbourquette, Autoestima y Cuidado del Alma.
Dice por ejemplo: "El SI (con mayúscula) es el alma habitada por lo divino, por lo tanto la estima del SI, es un acto de autotrascendencia que nos lleva al conocimiento de las particularidades espirituales (trascendentes) del alma humana"...
Diferencia dos etapas en el proceso: la Primera " - la estima de sí - se ocupa del ego de la persona, de su supervivencia física, emocional, intelectual y social".
La otra etapa: "la estima del Sí busca encontrar el ser espiritual, es decir el alma, y dejarse llevar por ella para alcanzar el pleno desarrollo".

Podemos decir entonces, como primer reflexión, que los consultores pastorales, podemos acompañar a consultantes que quieran desarrollar sus capacidades humanas como persona integral, buscando la trascendencia, esto puede llegar a ser una experiencia espiritual muy profunda algunos dirían "mística" .
Oportunamente incluiremos otros aportes de autores de orientaciones diferentes, esto es solo el disparador para construir entre todos los interesados un enfoque integral del Counseling Pastoral, visto desde la Psicología Pastoral y de la Teología .
Hasta la próxima Manuel Rey Ares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario