jueves, 20 de mayo de 2010

ACERCA DEL COUNSELING PASTORAL

Allport, en The individual and his religion dice: "...el ser humano adulto descubre que necesita fe, amor y además necesita un sistema comprensivo de creencias capaces de relacionarlo con la existencia total. Por eso la religión contribuye a la salud e integración de la personalidad".
Creemos que el counselor pastoral de hoy debe ayudar a retomar esta visión holística del hombre, y más aún, enfatizar su espiritualidad como aspecto esencial de la vida humana, que por peyorizado en los últimos tiempos, casi se dejó de lado en la consulta psicológica habitual. ...... Lo más relevante sigue siendo el tipo de relación interpersonal que debe establecerse entre consultor y consultante, donde la empatía, la aceptación positiva incondicional y la congruencia del counselor dará atmósfera a la relación terapéutica y el vínculo pastoral o de "cuidado".
Una particularidad del vínculo es la inclusión en el diálogo de un tercer interlocutor, Dios (o su revelación, en los libros sagrados). Esta inclusión de un tercero permite al consejero centrarse en el consultante, dejando que la misma persona entre en diálogo con Dios y luego comparta lo que siente, lo que cree, lo que entiende y escucharlo en lo que expresa de ese "ver" y "entender" que se conjuga como "vivencia" - sin violentar, sino más bien esclareciendo o reformulando- lo que aparece de manera que resulte beneficioso y operativo. Dado que esta es el problema básico de la consejería pastoral , remarcamos que es necesario aceptar al consultante tal como es y en el punto donde se encuentra, con sus conflictos, sufrimientos, dudas, rebeliones existenciales, entrando en él en el marco de referencia que él trae y propone.
Laplace: "precisa que no es suficiente hablar del amor de Dios y del prójimo, es necesario que el dirigido se sienta amado...amadle pues desde el principio. Sabrá entonces de que le hablais".
Para completar este enfoque recomendamos el Libro Counseling Humanístivo. Práctica y aplicación. de Andrés Sánchez Bodas y colaboradores.
Ya salió la primer entrega de nuestro compañero Luis de Brito en "Vida Pastoral" de San Pablo, en una próxima entrada comentaremos este artículo, que también se refiere a la Escucha Pastoral.
Hasta la próxima Manuel Rey Ares

No hay comentarios:

Publicar un comentario